ACCIONES, PROGRAMAS Y PROYECTOS ESPECIALES DEL AYUNTAMIENTO

26.10.2013 13:32
  • ACCIÓN SOBRE LOS JUEGOS DE INVIERNO

Los XXV Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Barcelona.

Hace algún tiempo, Barcelona esperó volver a ser olímpica. El alcalde Hereu hizo pública la candidatura Barcelona-Pirineus para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en un acto desarrollado en el Museu Olímpic de la capital catalana.

Esta ciudad se crece cuando tiene sueños", concluyó Hereu, que consideró que el proyecto es bueno tanta para la ciudad como para "el área metropolitana, los Pirineos, Catalunya y España".

En septiembre de este año, el 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado que la Generalitat apoyará totalmente al Ayuntamiento de Barcelona si finalmente decide presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del 2022

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ya ha manifestado la intención de impulsar la candidatura Barcelona-Pirineos, cuyos trabajos técnicos ya están en marcha, para que pueda optar a ser la sede de los Juegos de Invierno del 2022.

El proyecto iniciado en el 2010 por el exalcalde Jordi Hereu bajo la etiqueta Barcelona-Pirineos puede convertir a la ciudad condal en la primera sede del mundo que acoge los Juegos de verano e invierno. El Govern se reunió el martes pasado para analizar las posibles consecuencias de la elección olímpica de Buenos Aires y evaluar el proyecto de Barcelona-2022. El resumen era claro: si Madrid hubiese conseguido su objetivo, se habría retirado la candidatura. Sin embargo, la derrota abre la posibilidad de apostar fuerte por Barcelona, con una remodelación del proyecto y algunos retoques en el enfoque inicial, que apuntan hacia un modelo más austero.

No se trata de una idea improvisada, sino que está bastante avanzada. Barcelona, La Masella y La Molina serían los ejes de la competición. La capital acogería las ceremonias y toda la actividad en hielo, como el patinaje artístico, el hockey, el curling y el bobsleigh. Las competiciones de esquí y montaña tendrían lugar en las estaciones pirenaicas. El Vall d'Aran quedaría descartado, ya que requeriría una fuerte inversión. En un contexto de crisis, los gastos son siempre un lastre, pero el Govern considera que las principales inversiones de la candidatura se producirían a partir del 2016 o 2017.

Pero el mes pasado, Barcelona renunciará,  finalmente, a presentar su proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 conjuntamente con Pirineos. Demasiados aspectos chirrían en un proyecto que nació durante la alcaldía del socialista Hereu y que pese a las críticas iniciales, adquirió cierta consistencia con el paso de los meses. Cuando Trias tomó el relevo al frente del consistorio, prometió seguir adelante con esta iniciativa que se ha visto sujeta a demasiados vaivenes. De un lado, la grave crisis económica que invita a la prudencia. Buena parte de la ciudadanía no entendería la viabilidad de este proyecto en un momento de recortes en capitulos esenciales, como son la educación, la sanidad... Además, esta pasada semana el Partido Popular catalán, en palabras del presidente del grupo municipal de esa formación, Alberto Fernández Díaz, anunció que no apoyaría la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 y que se abstendría cuando se sometiera a la aprobación en el pleno. Trias siempre sostuvo que esa candidatura sólo tenía algún sentido si venía avalada por un amplio consenso político. Además, el movimiento olímpico español llega de un varapalo enorme, como fue la inesperada derrota en primera ronda de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

Tampoco ayuda la anunciada consulta ciudadana sobre los Juegos que se haría coincidir con las elecciones Europeas previstas para el próximo 25 de mayo de 2014. Barcelona-Pirineos tendría que anunciar formalmente su presentación ante el Comité Internacional Olímpico (CIO) el 14 de noviembre de este año, es decir, dentro de unas pocas semanas, que es cuando finaliza el plazo. Trias se podría enfrentar a un resultado adverso en ese referendem, como ya le pasó a su predecesor con la Diagonal. Finalmente, todos los expertos coinciden en señalar a Múnich y Oslo, que también aspiran a esos Juegos, como máximos favoritos, y le dan pocas opciones a la propuesta catalana. Así pues, hay mucho a perder y muy poco a ganar.

Despúes de la renunciación, Barcelona presenta una candidatura "ganadora" para 2026.

En un comunicado, el alcalde ha sostenido que es necesario seguir construyendo un consenso político para hacer realidad el proyecto de presentar una "candidatura ganadora" para 2026, y se ha mostrado confiado en conseguirlo en los próximos años. Trias ha afirmado que la ciudad y el Pirineo "no dejará escapar" la oportunidad de organizar unos Juegos de Invierno, y que después de hablar durante las últimas semanas con los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona, el Estado, el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional aboga por centrar esfuerzos en conseguir los juegos de 2026.


"Barcelona es una capital de prestigio asociada al mundo del deporte, pero no está ligada ni se la percibe como una ciudad vinculada a los deportes de nieve. En los próximos años hemos de explicar a todo el mundo que tenemos el Pirineo y las estaciones a solo una hora y media de nuestras calles, de nuestras plazas o de la playa de la Barceloneta y hemos de trabajar para continuar acogiendo y organizando pruebas de alta competición de deportes de invierno", ha afirmado el alcalde en dicho comunicado.


Fuente  Los Juegos de Invierno de 2022

https://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/govern-apoyara-barcelona-2022-2644069

https://www.20minutos.es/noticia/1958172/0/barcelona/jjoo-invierno/2022/

https://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/noticia/53869532352/index.html


4) Promoción turística en Barcelona: (Inés)


  • También podemos contar con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona,en el cual uno de sus principales puntos habla sobre la promoción de la ciudad y el aumento de visitantes a partir del 1992.

  • https://www.ub.edu/empresarials/ec/noticies_html/promocion_turistica.pdf

  • (preguntar a la profesora si solo planes de promoción o cualquier tipo de actuación promocional) https://www.barcelonaturisme.com/christmashopping/en/index.html se trata de una campaña dirigida a paises como Rusia con el fin de promocionar Barcelona como destino de compras.

  • Marca turística ‘’ Barcelona es mucho más’’ (Barcelona es molt mes) “El objetivo de la Diputación de Barcelona en materia de turismo es promover, a través de su marca Barcelona es mucho más, el desarrollo social y económico de los municipios de la provincia de Barcelona a través de su sector turístico, velando por mantener un equilibrio armónico entre ese desarrollo y los entornos socio-culturales y ambientales en los que tiene lugar.” https://www.barcelonaesmoltmes.cat/es/quisom/ -> https://www.youtube.com/watch?v=fZ5bWiEjh10 video promocional (no se basa solo en la ciudad de Barcelona, sino en sus alrededores.. nose si vale).

  • https://www.lavanguardia.com/politica/20120316/54269275000/barcelona-bilbao-colaboraran-promocion-turistica-economica.html noticia sobre la colaboración en materia de promoción entre Bilbao y Barcelona.

  • (!!!!!) La ACT(Agencia Catalana de Turismo) publica anualmente una Memoria que recoge todas las actuaciones promocionales realizadas a lo largo del año. Es un documento que muestra muy bien estas actuaciones, se trata de las realizadas en el 2012, pero lo único que esta en Catalán. https://www.act.cat/wp-content/uploads/2013/07/Memoria_2012.pdf

  • Plan de Marketing: El primer Plan de Marketing Turístico de Cataluña, diseñado por la Agencia Catalana de Turismo, se implantará en 2013 y será un instrumento adaptado a los cambios que experimenten los mercados y que afecten al modelo turístico de nuestro destino. Por este motivo, el nuevo plan quiere sumar el mayor número posible de adhesiones y apoyo entre los socios de la Agencia y las empresas del sector.


El Plan de Marketing seguirá las directrices básicas que provienen del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña, elaborado desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de la

Generalitat.

En un contexto en que la revolución digital ha cambiado la manera de consumir los viajes, la Agencia Catalana de Turismo es consciente de que es necesario aplicar nuevas fórmulas de marketing.

Cataluña, como destino turístico, ha de adaptarse a los cambios que se producen con el paso del tiempo, por esto el Plan de Marketing será un instrumento primordial para poner al día la promoción de productos y experiencias, marca, recomendación y fidelización de clientes, expansión del market space y el marketing online.