INSTRUMENTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CATALUÑA

09.11.2013 09:50

IDESCAT:

 



El instituto de estadística de Cataluña está enfocado a la gestión, planificación, coordinación y normalización de la actividad estadística, con este propósito, elabora anualmente el programa de actuación estadística al Gobierno de Cataluña.


Además, IDECAT lleva a cabo la creación y gestión del registro de población de Cataluña, así como la producción de estadísticas oficiales sobre el producto interior bruto y la economía catalana, así como el censo lingüístico, magnitudes turísticas, etc…


En el ámbito administrativo, podemos clasificar IDESCAT como un organismo autónomo adherido al departamento de economía y conocimiento de la Generalidad de Cataluña, con plena autonomía financiera y administrativa para cumplir con la realización de sus finalidades.


Las cifras y magnitudes concernientes a las estadísticas tienen carácter oficial, estando incluidas en el Plan estadístico de Cataluña, motivo por el cual, los ciudadanos están obligados a colaborar en su recogida y contabilización.

Las normas que deben cumplir las estadísticas oficiales reúnen una serie de requisitos que las diferenciarán de otros tipos de estadísticas que aparecen en los medios de comunicación.

Son las siguientes:

  • ­ Que el Parlamento de Cataluña las declare de interés público.

  • ­ Objetividad en su planteamiento y en los resultados, siendo de libre acceso para todos.

  • Una metodología común que permita realizar comparaciones con otras estadísticas a nivel nacional y comunitario.

  • ­Debe evitar la duplicidad, por tanto, será una fuente prioritaria de la información ya disponible.

  • ­Respetar el derecho a la intimidad y evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos mediante el secreto estadístico.

Fuente.

 

El objetivo del Observatorio de Empresa y Empleo nace de la integración de los observatorios de los anteriores departamentos de Innovación, Universidades y Empresa, y de Trabajo. Su función principal es proporcionar datos, información y conocimientos útiles para conocer e interpretar la realidad de la empresa y el empleo en Cataluña.


La información y los datos que recoge el Observatorio de Empresa y Empleo son puestos a disposición pública. En muchos casos esos datos sólo puede provenir de la Administración Pública, pues sólo ella dispone de esta información. El observatorio aspira a proporcionar conocimiento, por ello, evita la acumulación de datos, que muchas veces generan más ruido que luz, dirigiendo su enfoque a los aspectos más relevantes para la interpretación de la realidad de la empresa y el empleo.


En materia turística, el observatorio posee, analiza y gestiona datos e información relativa a los siguientes puntos:

 

  • Nuevos informes sobre estadísticas de turismo
  • Nota sobre los resultados de la EPA a nivel sectorial
  • Pasajeros por vía aérea
  • Gasto del turismo extranjero
  • Ocupación hotelera
  • Empleo extrahotelero

Fuente, Fuente 2


Jornadas TIC-Turismo (IDIGITAL)


Con el fin de generar un polo de innovación digital que fomente el crecimiento económico, el empleo de calidad y la competitividad entre empresas, el Gobierno de la Generalitat creó la estrategia IDIGITAL.


Surge, teniendo en cuenta la importancia de la inversión en las TIC como un medio para reactivar la economía actual, y de paso dotar a Cataluña de los instrumentos adecuados en esta materia para situarse como motor de crecimiento económico en el país.


IDIGITAL contribuye al desarrollo de la Sociedad Digital, dinamizando las redes de apoyo sectorial y territorial, provocando así un efecto multiplicador de  la iniciativa impulsada.

De este modo y en materia turística, la Dirección de Turismo, con el apoyo de la Dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, organiza las jornadas TIC-Turismo, para conocer las tendencias y soluciones TIC aplicables al sector, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial en el turismo.


Durante la conferencia se expondrá un caso de éxito de una empresa que apuesta por esta estrategia “informática”, así como del servicio de orientación a empresas de IDIGITAL como instrumento de apoyo para empresas del sector.


Estas jornadas están dirigidas tanto a pymes turísticas del territorio, como a subsectores de turismo rural, campings u hoteles, que no dispongan de la preparación suficiente para aplicar las mejoras TIC en sus negocios.


El ciclo de jornadas TIC-Turismo están recogidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016.



Fuente.







El Fòrum TurisTic

 

Se trata de un congreso que cuenta con el patrocinio entre otros actores del Gobierno de la Generalitat, y donde prima la aplicación de las TIC al sector turístico.


Se trata de un punto de encuentro entre empresa y clientes, en el cual se presentan las últimas novedades en materia de aplicaciones móviles. Por tanto, este foro busca ampliar la movilidad y la competitividad del producto turístico mediante el empleo de las nuevas tecnologías.

 

El Foro va dirigido a:

 

  • Responsables y directivos de empresas del sector turístico.
  • Desarrolladores, empresas creadoras y usuarias de las Apps, plataformas y operadores móviles
  • Asociaciones empresariales del sector turístico
  • Responsables de consorcios de promoción turística
  • Actores públicos del sector turístico
  • Cámaras de comercio
  • Asociaciones tecnológicas
  • Emprendedores y responsables del sector TIC y no TIC
  • Responsables de innovación tecnológica
  • Centros de investigación TIC y turismo

Fuente.


CCTEST



El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines como órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno en materias socioeconómicas, laborales y ocupacionales.


En lo que respecta al turismo, el CCTEST ha elaborado varios informes, entre ellos cabe destacar: ”El Informe sobre las necesidades formativas del sector turístico” . Este informe gira entorno a cuatro ejes estructurales:

 

 

1. Configuración de un mapa de ocupaciones de las actividades turísticas.


2. Descripción y análisis de la oferta de formación sectorial en la formación profesional (tanto reglada como la formación para el empleo) y en la formación universitaria.


3. Valoración, percepción y actitudes ante la formación por parte de las empresas del sector, con una especial incidencia en su planificación, sus preferencias, la valoración y la detección de propuestas de mejora.


4. Detección y análisis de las carencias de tipo formativo.


 




Este informe está realizado en base a encuestas realizadas a 430 empresas del sector, lo cual ha dado al estudio una visión muy completa de los diferentes segmentos turísticos que lo conforman.


Al mismo tiempo se hace hincapié en una serie de indicadores relacionados con el nivel de estudios que se requieran en cada uno de los puestos que se pretendan, la valoración de la oferta educativa, la importancia de la formación y la existencia de carencias formativas.


Se trata, por tanto, de unas fichas eminentemente prácticas que pueden ser de gran utilidad para los orientadores académicos y laborales.

 

Fuente.