ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS DEL ESTADO
SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO
TURESPAÑA
TURESPAÑA es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.
Marca turística España, Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público privada.
Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo en el nuevo escenario internacional.
El objetivo para el periodo 2012-2015 es incrementar el gasto real turístico en un 20%.
SEGITTUR
La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).
SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.
CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
Con el objetivo de lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior, nace el Consejo Español de Turismo o CONESTUR. Fue creado en 2005 mediante el RD 719/2005, que supuso al mismo tiempo la desaparición del Observatorio del Turismo y del Consejo Promotor del Turismo.
CONFERENCIA SECTORIAL DE TURISMO
COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE TURISMO
La Comisión Interministerial de Turismo fue creada en 1994 para promover y coordinar la acción de Los servicios de la Administración General del Estado y Entidades Públicas que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el turismo. La composición de la Comisión ha ido adaptándose a la estructura ministerial a través de distintos reales decretos hasta 2004.