PROGRAMAS Y PLANES DE POLÍTICA TURÍSTICA

26.10.2013 13:32

1.    Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona (2015)


El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona fue elaborado por el Consorcio Turisme de Barcelona que se creó fruto de un acuerdo y estrecha relación de complicidad y apoyo entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde entonces, Turisme de Barcelona ha desarrollado y concretado varios programas y actuaciones para la promoción turística de la ciudad, siendo este Plan la manifestación más reciente de los mismos.

 

Principios del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona

Con el fin de proceder e impulsar el proceso de reflexión turismo y ciudad, el Plan Estratégico asume una serie de principios y objetivos que lo inspiran y lo justifican desde el primer momento. Los principios inspiradores se concretan en los siguientes puntos:

           > Identidad de ciudad

           > Sostenibilidad (económica, social y ambiental)

           > Cooperación y Participación

           > Equilibrio Territorial

           > Calidad, Innovación y Alto Valor Añadido

           > Orientación al cliente para gestionar la demanda

 

Criterios y objetivos de trabajo

Un conjunto de ideas y convencimientos de partida relativos al turismo y a la ciudad se incorporan en el trabajo y forma de hacer del Plan Estratégico ya desde sus inicios; de una manera u otra, este conjunto de planteamientos ideológicos marcan las líneas de trabajo del Plan, demostrando su grado de compromiso:

> De entrada, la concepción unitaria de los términos turismo y ciudad es fundamental, asumiendo que no se puede concebir una realidad independiente de la otra, sino que ambas se construyen mutuamente.

> En esta línea, tiene sentido entender el turismo no como un mero sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad claramente transversal, incardinada a la ciudad en sus diversas vertientes económica, territorial, social y cultural.

> La visión territorial del fenómeno turístico se convierte en una premisa conceptual básica y del todo imprescindible a la hora de entender y actuar, puesto que las implicaciones territoriales (desde el punto de vista administrativo, geográfico o de representación conceptual), tienen una gran implicación en el modelo de gestión y actuación turística.

> Asumir que la ciudadanía tiene un papel relevante en el desarrollo del turismo en la ciudad es fundamental: los barceloneses no son actores de un simple escenario estático, sino participantes y creadores activos de la ciudad, y por lo tanto, del turismo. La salud de la actividad turística en la ciudad pasa por el bienestar de su población, que debe ser causa y efecto del buen desarrollo turístico de Barcelona.

> Finalmente, y teniendo en cuenta el marco económico y sociocultural de las grandes ciudades occidentales del siglo XXI y las dinámicas globales en las que están inmergidas, parece lógico entender que los visitantes que se reciben en los grandes centros urbanos como Barcelona escapan del clásico concepto de turista; los motivos de atracción de los centros urbanos son, hoy en día, el ocio, el negocio, la salud, la formación, el trabajo o la cultura, entre otras muchas cuestiones, razón por la cual la figura del visitante es, por definición, alguien que supera el prototipo de turista. Los visitantes de Barcelona son hoy ciudadanos temporales de la ciudad, que hacen un uso y consumo específico según sus intereses y duración de la estancia.

 

En base a los principios inspiradores y a los diversos criterios y puntos de partida, el Plan Estratégico orienta su compromiso a partir de dos grandes objetivos de trabajo, que se concentran en:

> Favorecer la mejora de la actividad turística en la ciudad de Barcelona.

> Mejorar el encaje del turismo en la ciudad.

 

Para lograr los objetivos propuestos, el Plan se centra en cuatro grandes propósitos:

> Determinar los impactos y efectos que la actividad turística genera en la ciudad, teniendo en cuenta sus diferentes manifestaciones, tanto cualitativas como cuantitativas.

> Reflexionar sobre el modelo de turismo en la ciudad.

> Enmarcar el desarrollo turístico de la ciudad de Barcelona en la línea del crecimiento sostenible.

> Implicar positivamente a la ciudadanía en el proyecto turístico de la ciudad.

El Documento del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona está disponible en el siguiente enlace:

https://www.turisme2015bcn.cat/files/7931-73-arxiuCAT/RESUMEN%20EJECUTIVO.%20PLA%20ESTRATEGIC.%20FEBRER.%202010.pdf

 

 

2.     Política de Turismo Responsable (2011)


El 29 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de Barcelona presentó en el Plenario Municipal la Medida de Gobierno del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad. El Plan pretende construir las bases de un modelo turístico que potencie el equilibrio entre residentes y visitantes, preservando los valores de identidad y de convivencia en la ciudad, y establece las actuaciones a llevar a cabo por los diferentes agentes públicos y privados que inciden en el sector turístico de la ciudad, para garantizar la sostenibilidad y continuidad del éxito en el futuro.

Desde su inicio, el Plan Estratégico de Turismo emprendió un proceso de reflexión con la sostenibilidad económica, social y ambiental como principios inspiradores. El Plan asume estos principios y parte de una visión del turismo que no lo trata como un sector económico, cerrado y independiente, sino como una realidad claramente transversal, incardinada en la ciudad en sus diferentes ámbitos económico, territorial, social y cultural.

Asimismo, el Plan apuesta porque Barcelona mantenga y consolide su liderazgo internacional como destino innovador y de referencia. Una de las líneas estratégicas de actuación es la de identificar la sostenibilidad ambiental como uno de los ejes clave para la competitividad del sector, atendiendo a la larga y reconocida trayectoria de la ciudad de Barcelona en temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La Política de Turismo Responsable de la Ciudad de Barcelona incluye tres actuaciones:

·        

La adhesión a la Carta de Turismo Responsable: es promovida por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro del Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Con la adhesión a la Carta de Turismo Responsable, Barcelona quiere apostar por un desarrollo turístico de calidad que garantice su sostenibilidad. Con la firma, la ciudad se compromete a:

>Promover el debate internacional entorno a los problemas relativos a la diversidad cultural y la sostenibilidad y su vinculación con el desarrollo turístico en los fórums sociales, profesionales o científicos.

>Desarrollar medios de sensibilización y formas de cooperación entre todos los actores implicados con el destino, orientadas a la salvaguarda y puesta en valor de la diversidad cultural y

>Promover y facilitar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas turísticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

>Promover proyectos de demostración que sirvan de referente para un desarrollo turístico sostenible y destaquen la diversidad cultural de los destinos.

>Incorporar a los programas de investigación, formación y educación especializada en turismo, la diversidad cultural como recurso turístico esencial.

>Fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como instrumento de valorización de la diversidad cultural de los destinos y facilitar una mejor comprensión de este recurso por parte de los turistas.

>Incorporar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural en el proceso de la planificación turística, prestando atención al patrimonio inmaterial, dada la fragilidad de este recurso.

>Contribuir a la creación, desarrollo e implementación de nuevos productos y actividades turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial.

 

·         Biosphere World Class Destination – Certificación como destino turístico responsable: El Plan Estratégico de Turismo propone un conjunto de actuaciones para el período 2010-2015, entre ellas el Programa Liderazgo Turismo y Ciudad, recoge diversas iniciativas y proyectos para fortalecer el posicionamiento estratégico de Barcelona.

 

 

En concreto, se propone como propuesta de actuación la obtención de la certificación como destino turístico responsable Biosphere Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable ITR.

 

Con el Sistema de Turismo Responsable, el Ayuntamiento de Barcelona aborda la sostenibilidad desde una óptica global e integradora, incluyendo las esferas ambiental, social y económica de la misma. Por tanto, tienen cabida en el Sistema y en la marcaBiosphere todas las marcas o distintivos relativos a aspectos parciales de la sostenibilidad (responsabilidad social corporativa, calidad del servicio, gestión ambiental…).

 

Con la obtención del certificado Biosphere World Class Destination y con la aplicación del Sistema de Turismo Responsable, la ciudad de Barcelona apuesta por convertirse en un destino urbano de calidad, líder, innovador en turismo responsable y sostenible, que se traduce en acciones concretas como la responsabilidad social corporativa, la calidad del servicio que se presta o la gestión ambiental de los efectos de la actividad turística.

 

La certificación consta de 83 requisitos estructurados en siete áreas de análisis del Sistema de Turismo Responsable:

>Instrumentos para una política de turismo responsable

>Conservación y mejora del patrimonio cultural

>Desarrollo económico

>Conservación ambiental

>Gestión y control de los consumos de productos y servicios

>Seguridad del cliente

>Satisfacción de los clientes y implicación en el STR

 

·         El Global Sustainable Tourism Council (GSTC), del cual la ciudad de Barcelona forma parte, es un organismo de la Fundación de Naciones Unidas que reúne más de un centenar de instituciones, entidades o empresas comprometidas con el desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

 

Los criterios del GSTC son:

>Demostrar una gestión sostenible.

>Maximizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades locales y minimizar los impactos negativos.

>Maximizar los beneficios sobre el patrimonio cultural y reducir al mínimo los impactos negativos.

>Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.

 

Enlace Programa Barcelona Turismo Sostenible:

https://www.turisme2015bcn.cat/files/7931-118-arxiuCAST/Barcelona-Sustainable-tourism-cas.pdf

Enlace Carta de Turismo Responsable:

https://www.turisme2015bcn.cat/files/7931-119-arxiuCAST/Carta%20signada.pdf

Enlace Certificado de Turismo Responsable:

https://www.turisme2015bcn.cat/files/7931-117-arxiuCAST/Certificados%20BCN%20cor.pdf

Fuente:

https://www.turismebcn2015.cat/