PROGRAMAS Y PLANES DE POLÍTICA TURÍSTICA

09.11.2013 09:48

Los planes de pólitica turística más importantes de la Comunidad Autonoma de Cataluña son El Plan Estratégico de Turismo, El Plan de Marketing Turístico y el Plan de Aciones y Objetivos Turísticos. Estos tres planes son elaborados por parte de la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

 

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO DE CATALUÑA

El Plan Estratégico de Turismo de Catalunya 2011-2015 ha de definir el modelo turístico que debe tener Cataluña los próximos años, así como los principios directores que orientarán la acción de los agentes públicos y privados del sector, y muy especialmente de la Generalitat de Catalunya.

Con este horizonte, el Plan Estratégico perseguirá los objetivos siguientes:

  • Potenciar la marca Catalunya en los mercados europeos y mundiales.
  • Desestacionalizar la oferta turística.
  • Buscar el equilibrio territorial. 
  • Crear las claves para abordar las marcas turísticas territoriales y su vinculación con el territorio y con la marca Catalunya.
  • Modernizar las infraestructuras y servicios turísticos.
  • Crear un modelo basado en la calidad de la oferta antes que en la cantidad de recursos, con el objetivo de incidir en la sostenibilidad del modelo económico-turístico.
  • Mantener y profundizar la colaboración con el sector privado, y reafirmar la corresponsabilidad público-privada. 
  • Fomentar la ocupación y riqueza generadas con el turismo.
  • Sensibilizar la población catalana respecto del papel relevante del turismo en la economía del territorio.

Se trata de crear un modelo que permita que Cataluña mantenga la posición de liderazgo entre los primeros destinos turísticos internacionales.

https://www20.gencat.cat/docs/empresaiocupacio/20%20-%20Turisme/Observatori%20turisme/Recerca%20i%20estudis/Documents/Arxius/Pla.pd

Noticia de la elaboración del Plan Estratégico vigente. https://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2478669

 

 

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE CATALUÑA

El primer Plan de Marketing Turístico de Cataluña, diseñado por la Agencia Catalana de Turismo, se implantará en 2013 y será un instrumento adaptado a los cambios que experimenten los mercados y que afecten al modelo turístico de nuestro destino. Por este motivo, el nuevo plan quiere sumar el mayor número posible de adhesiones y apoyo entre los socios de la Agencia y las empresas del sector.

El Plan de Marketing seguirá las directrices básicas que provienen del Plan Estratégico del Turismo en Cataluña, elaborado desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de la Generalitat.

En un contexto en que la revolución digital ha cambiado la manera de consumir los viajes, la Agencia Catalana de Turismo es consciente de que es necesario aplicar nuevas fórmulas de marketing. Por este motivo, el Plan de Marketing se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Identificar los mercados emisores prioritarios con la finalidad de optimizar la inversión promocional.
  • Seleccionar las principales áreas de negocio y, como consecuencia, de los productos más adecuados para ser explotados.
  • Centrarse en productos específicos, en la línea de segmentación que ya se sigue con los Clubs de Producto y con la creación de webs circunscritas a los principales productos turísticos de Cataluña.
  • Aumentar la percepción de valor del destino, y de la gestión de experiencias y vivencias que lleven a una mayor satisfacción del turista.
  • Atender las necesidades del territorio, que es donde el visitante vive la experiencia de su estancia.
  • Potenciar las herramientas TIC.
  • Orientarse cada vez más hacia los canales de distribución alternativos y de comercialización directa, sin dejar de lado los tradicionales.
  • Impulsar el patrocinio y la cooperación, bajo la perspectiva de alianzas estratégicas y duraderas en el tiempo.

 

Cataluña, como destino turístico, ha de adaptarse a los cambios que se producen con el paso del tiempo, por esto el Plan de Marketing será un instrumento primordial para poner al día la promoción de productos y experiencias, marca, recomendación y fidelización de clientes, expansión del market space y el marketing online.

https://www.act.cat/wp-content/uploads/2013/09/Pla-de-Marketing.pdf

 

PLAN DE ACCIONES Y OBJETIVOS

El Plan de Acciones y Objetivos (PAO) es un documento que se elabora anualmente y que aprueba el Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Turismo. Este documento define las acciones que anualmente lleva a cabo la ACT para alcanzar los objetivos de la entidad.

El Plan de Acciones y Objectius 2012 (documento en catalán) es el último que se ha diseñado de manera independiente respecto del Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 y del Plan de Marketing de la ACT. A partir del próximo año, las orientaciones y líneas de trabajo se enmarcarán en los ejes definidos en estos dos documentos.


https://www.act.cat/que-somos/plan-de-acciones/?lang=es