PROMOCIÓN TURÍTICA EN CATALUÑA

09.11.2013 09:49

La Generalitat de Catalunya cuenta con la ATC Y todos los planes y proyectos especiales nombrados anteriormente para difundir la promoción de Cataluña.


Además cuenta con:


1.ACCIONES DE PROMOCIÓN

 

-FERIAS

La ATC participa en las ferias de turismo más importantes que se celebran en Cataluña, en España y en el extranjero, atendiendo a los tres grandes mercados que visitan Cataluña: el interno, el de proximidad (Francia y el Estado español) y el internacional.

La participación de la ACT en ferias y salones especializados en productos  responde a una estrategia clara de segmentación de la oferta catalana

A estas ferias, la Agencia Catalana de Turismo puede asistir con un stand propio o bien integrada en el de Turespaña, la institución oficial española de promoción turística. En el segundo caso, la oferta catalana se enmarca dentro de la oferta global del Estado español.

 

-WORKSHOP

Los workshops son acciones de promoción, cuya finalidad es facilitar los encuentros de negocios entre las empresas del sector turístico catalán y los turoperadores que trabajan o están interesados en trabajar con Cataluña.

El Buy Catalunya es el workshop más importante que organiza la Agencia Catalana de Turismo. Es un workshop inverso (se hace en el propio territorio), que se hace cada dos años, de carácter multiterritorial y multiproducto, pues está presente toda la oferta turística catalana de todo el territorio.

 

-TRIP

Los trips son un instrumento de promoción directa y eficaz para dar a conocer sobre el terreno los atractivos de Cataluña.

Se organiza tres tipos de trips diferentes:

Ø  Fam trips

Los viajes de familiarización para turoperadores turísticos  tienen una vertiente claramente comercial, ya que el objetivo es que los turoperadores conozcan de primera mano la oferta turística de Cataluña para que posteriormente puedan programarla en sus catálogos o webs.

Ø  Press trips

Los viajes de familiarización para periodistas tienen como objetivo que los periodistas y medios participantes experimenten en primera persona las sensaciones de visitar Cataluña para que después las puedan dar a conocer a través de sus medios respectivos.

 

Ø  Bloc trips

Los blog trips son viajes de familiarización para blogueros y tienen como objetivo que los blogueros que visiten Cataluña hagan difusión del destino a través de Internet y de las redes sociales durante el propio blog trip. Son acciones de promoción y de reputación on line pensadas para incidir en terceros dada la capacidad de prescripción que tiene la figura del bloguero profesional.

 

-PRESENTACIONES

Las presentaciones son acciones puntuales que la ATC organiza para informar sobre Cataluña como destino turístico.

 

Ø  Presentaciones para el sector profesional

Estas presentaciones de la ATC son acciones de promoción pensadas para un público profesional y realizadas en los países de origen de este público.

Son presentaciones presenciales en que la ATC da a conocer los atractivos de la oferta turística catalana, con el fin de que los presentes puedan promocionar o comercializar Cataluña en los ámbitos respectivos.

 

Ø  Presentaciones para el público final

La Agencia Catalana de Turismo también organiza acciones promocionales para dar a conocer la diversidad de la oferta turística catalana directamente al público final. Estas acciones se acompañan normalmente de actividades, animaciones y representaciones de cultura y gastronomía tradicional en la calle.

 

-PROMOCION ON LINE

El Catalunya Experience es el concepto bajo el cual la ATC se presenta en las redes sociales. El objetivo es que se convierta en un punto de encuentro entre los catalanes, para compartir los conocimientos y convertirse en prescriptores del destino, y los visitantes, que pueden explicar las experiencias vividas durante su viaje a Cataluña. Sus objetivos son:

·         Convertirse en un medio de diálogo con nuestros viajeros (tanto catalanes como extranjeros) en el cual estos últimos puedan no solo informarse sino también interactuar.

·         Establecer una plataforma innovadora para dar a conocer las acciones de promoción turística de nuestro destino.

La Agencia Catalana de Turismo empezó a apostar por esta iniciativa en el año 2009, y desde entonces ha sumado y fidelizado a numerosos seguidores con los cuales interactúa permanentemente mediante todos los canales a su alcance:Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Flickr


2.CCB

El Catalunya Convention Bureau (CCB) es el programa de la Agencia Catalana de Turismo creado para dar a conocer la oferta turística catalana en el sector del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos

El CCB es el interlocutor de la Agencia Catalana de Turismo entre los organizadores de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos y las empresas catalanas que ofrecen equipamientos, productos, escenarios y servicios para la celebración de cualquier actividad relacionada con el turismo de reuniones.

Actualmente, el CCB tiene dos proyectos en curso, Cataluña Congresos y Cataluña Incentivos para ordenar y segmentar la oferta existente según tipologías.

El CCB tiene como objetivos:

·         Posicionar Cataluña en el mercado internacional del turismo de reuniones.

·         Potenciar el desarrollo de la industria del turismo de reuniones y el uso de las infraestructuras existentes en Cataluña. Aglutinar todo el tejido empresarial que hay en torno a esta actividad.

·         Promocionar, difundir y dar apoyo a la comercialización de Cataluña como sede de congresos, convenciones, viajes de incentivos y otros eventos de negocios.

·         Crear sinergias de promoción con otras entidades de promoción turística de Cataluña, con los convention bureaux locales y con las empresas del sector.

·         Ser reconocido como un referente en esta área de negocios en Cataluña.


3.MERCADOS INTERNACIONALES

La ATC tiene como objetivo estratégico estar presente en los principales mercados emisores y abrirse a nuevos mercados con un alto potencial.

En este marco, la ACT cuenta con la Red de Oficinas en el Exterior y trabaja de manera continuada para:

·         Promocionar y posicionar la marca Catalunya y la oferta turística catalana en los diferentes mercados, tanto en los que tiene oficinas como en aquellos en que no está presente.

·         Orientar la promoción a la demanda real de cada mercado.

·         Identificar los principales agentes turísticos de cada mercado y mantener con ellos relaciones profesionales.

·         Detectar nuevas oportunidades de promoción y comercialización para la oferta turística catalana.

·         Investigar la evolución de cada mercado y hacer el seguimiento de los principales indicadores turísticos.

·         Mantener contactos con los medios de comunicación locales y procurar asegurar la presencia en ellos de nuestro destino turístico.


4.VIDEOS PROMOCIONALES


https://www.youtube.com/watch?v=-C8Dcqum8ko&noredirect=1

https://www.youtube.com/watch?v=9Z6bjp07vkc

https://www.youtube.com/watch?v=UB9OdnTmkkc