ACCIONES, PROGRAMAS Y PLANES ESPECIALES

20.11.2013 17:30

Plan de Marketing del Producto Ecoturismo en España.

 

Los objetivos del plan son:

  • Una estrategia y un conjunto de actuaciones a corto y medio (2012-2014) para mejorar la comunicación, promoción y distribución del producto ecoturismo en los tres parques nacionales.

  • Sentar la base de un plan de marketing que sirva para todos los destinos nacionales pertenecientes al Club Ecoturismo en España.

  • Mejorar el posicionamiento de los tres Parques Naturales como destinos de ecoturismo sostenible acreditado (nivel nacional e internacional):

    • Parque Natural de los Alcornocales.

    • Espacio Natural de Sierra Nevada.

    • Parc Natural de la zona volcánica de la Garrotxa.

  • Consolidar y mejorar el posicionamiento del producto ecoturismo en los mercados de emisores actuales y potenciales, proponiendo sus atributos diferenciadores capaces de atraer a nuevos segmentos de la demanda.

  • Definir actuaciones concretas para su ejecución a corto y largo plazo.

 

https://www.magrama.gob.es/es/ceneam/grupos-de-trabajo-y-seminarios/club-ecoturismo-en-espana/marketing-producto-ecoturismo_tcm7-281341.pdf


 

Proyecto de Competitividad, Sostenibilidad y Gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Sostenible y Socialmente Responsable

 

Compuesto por ciudades y territorios del vino que desde el marco de ACEVIN se han planteado trabajar conjuntamente para diseñar y llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible en sus territorios. Desde hace varios años, las Ciudades del Vino han trabajado en la articulación de dos sectores productivos claves: el vino y el turismo. En España, se ha creado un modelo de enoturismo denominado “Rutas del vino en España”, apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo y el de Medio Ambiente y Medio Rural.

Una Ruta del Vino es un producto turístico basado en una red de cooperación público-privada (partenariado tipo LEADER) que integra a empresas turísticas con cooperativas, bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles, alojamientos rurales, asociaciones,…. También incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio. La red se materializa en un Ente gestor (asociación, consorcio, etc.) que se encarga de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico.

La viticultura es el eje temático de este producto y el turista lo percibe durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor turística que constituye la Ruta. En el destino se “respira” cultura vitivinícola

Técnicamente, una Ruta del Vino es producto turístico enormemente complejo que se traduce en una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo...

Formalmente, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España. En este manual se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc. Para controlar la calidad se ha establecido un Sistema de Certificación de las Rutas del Vino de España, es decir, un mecanismo que de manera periódica examina y reconoce a una Ruta del Vino el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad especificados en el Manual de Producto.

El producto Ruta del Vino de España se define como en “la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, optimizando la comercialización conjunta de la zona, el nivel de satisfacción de la demanda, y el desarrollo socioeconómico integral de la misma”

A partir de esta definición es importante destacar varias cuestiones:

  • Se trata de un producto turístico de carácter integral cuya planificación debe englobarse en su totalidad entendiendo que el producto turístico es algo más que solo los recursos turísticos o la oferta de alojamiento integrando otros muchos componentes para los cuales se establecen normas de calidad.

  • El valor enológico y cultural del producto, es decir, sin cultura del vino no hay ruta del vino y sin ruta del vino no hay producto turístico. La viticultura es el eje temático de este producto y el turista debe percibirlo durante todas las etapas de su viaje y en cualquier componente de la cadena de valor turística que constituye la ruta. Esto es que en el destino debe “respirarse” cultura vitivinícola y ésta, a su vez, debe ser el hilo conductor de la oferta.

  • Ruta del Vino requiere una gestión en una doble concepción, tanto territorial o gestión del destino, entendiendo el destino como el soporte del producto y además el recurso a consumir; como sectorial o gestión del producto, entendido como un producto turístico estructurado que se ofrece en el mercado a los consumidores por un precio determinado.

  • El objetivo último del producto turístico es el desarrollo socioeconómico del territorio, es decir, se trata de una estrategia de desarrollo endógeno del territorio a través de la comercialización de un producto turístico que garantice la satisfacción de la demanda turística.

Las zonas de intervención beneficiarias de las actuaciones de este proyecto son las propias Rutas del Vino de España del Club de Producto Turístico de ACEVIN. Están distribuidas por todo el Estado Español. En concreto, en 14 Comunidades Autónomas, 27 provincias y 448 municipios y núcleos menores de población, afectando a una población total de 2.875.950 habitantes, alrededor de 2.000 empresas del sector agroalimentario y turístico y de servicios complementarios.

 

Plan Promocional de Turismo Rural de España

En el Parador Nacional de Turismo de Cáceres se ha celebrado la reunión de la Mesa de Directores Generales de Turismo, un acto que fue presidido por Manuel Butler, actual director general de Turespaña.

En la reunión se ha abordado la situación actual del Plan de Turismo Rural y, a raíz de la reunión, se ha sabido que el presupuesto para el calendario de actuaciones anual asociado al Plan de Turismo rural asciende en el presente ejercicio de 2013 a unos 600.000 euros.

La citada partida va a poder financiar acciones prioritarias de carácter promocional en varios  mercados internacionales, como es el caso de Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, con el objetivo de incrementar la clientela internacional.

El Plan de Turismo Rural comprende hasta 480 acciones promocionales en este mismo año, una serie de iniciativas realizadas conjuntamente entre las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero y las Comunidades Autónomas correspondientes.

Por parte de Turespaña se ha avanzado que, con respecto al próximo 2014, prevén realizar “un plan más desarrollado’”.

 

Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Programa Emprendetur I+D+i

  • Se abren dos nuevos tramos de financiación del programa Emprendetur, uno dirigido a menores de 40 años y, el segundo, a empresas con proyectos de I+D o con productos innovadores.

  • Se trata de préstamos con condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado y, en el caso de los jóvenes emprendedores, no será necesaria la presentación de garantías.

Estos préstamos están dirigidos a jóvenes emprendedores en turismo y empresas con proyectos de I+D o con productos innovadores.

Las dos actuaciones van encaminadas a facilitar el acceso a fuentes de financiación que permita a los emprendedores innovadores en turismo  poner en marcha sus proyectos. Se trata de préstamos con condiciones más favorables a las ofrecidas por el mercado y, en el caso de los jóvenes emprendedores, se elimina uno de los principales obstáculos que se encuentran como es la presentación de garantías.

Con el programa Emprendetur se da respuesta a lo previsto en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se apunta que los jóvenes emprendedores son el colectivo que actualmente tiene un mayor potencial para introducir la innovación en la gestión de la oferta turística, aunque esta capacidad se ve mermada mientras existan obstáculos para el acceso a fuentes de financiación necesarias para constituir el capital semilla de sus negocios y el lanzamiento de sus proyectos.

Asimismo, el PNIT destaca que la enorme riqueza de recursos turísticos aún por explotar en nuestro país constituye una oportunidad de negocio inmejorable para emprendedores innovadores con iniciativa y buen conocimiento de las herramientas de gestión necesarias. De ahí esta actuación que encaja en una serie de medidas que aspira a estimular la capacidad innovadora en el seno de la industria turística española.

Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores

La dotación para este tramo asciende a 20 millones de euros. El programa está dirigido a ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores menores de 40 años o empresas que tengan menos de 2 años de vida y cuya edad media de los socios sea igual o inferior a 40 años, relacionadas con innovación y turismo, y encuadradas dentro de las líneas del PNIT.

Estas ayudas pretenden facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español; fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores; y apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Entre las características cabe subrayar que el préstamo será a un interés fijo del 5,05%, con un porcentaje de hasta un 100% financiable con un importe máximo de 1.000.000 euros, 2 años de carencia, 5 años de amortización y no se piden garantías.

Programa Emprendetur I+D+i

Este programa, dotado con 28 millones de euros, comprende dos subprogramas: el primero enfocado a proyectos de I+D relacionados con innovación tecnológica y turismo, y el segundo, dirigido a proyectos vinculados con el desarrollo de productos innovadores en tecnología y turismo.

El objetivo de estos dos subprogramas es apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico; fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico; impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español; y facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.

Entre las características destaca el  préstamo al 5,05%, con un máximo financiable del 75% y con un importe máximo de 1.000.000 euros, 5 años de amortización, y garantías por un importe del 36% del préstamo concedido.

Estos dos nuevos tramos de financiación se unen al ya comercializado Emprendetur Empresas, dotado con 266 millones de euros, cuyo objetivo es el aumento de la inversión en infraestructuras turísticas, eficiencia energética y la incorporación de tecnologías y accesibilidad de colectivos con necesidades especiales así como la generación de empleo, tanto directo como inducido.

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