PROGRAMAS Y PLANES DE POLÍTICA TURÍSTICA

20.11.2013 17:30

Plan Nacional e Integral de Turismo(PNIT) 2012-2015

España es líder en turismo. Así lo acreditan las cifras de turistas internacionales, de ingresos por turismo y la aportación de la actividad turística a la economía de nuestro país.

Sin embargo, en los últimos años esta industria ha sufrido una importante pérdida de competitividad. Se apunta al final de un ciclo que dio comienzo hace algo más de 50 años y en el que se están incubando los nuevos líderes turísticos mundiales fundamentados en la innovación. Por este motivo, consciente de la trascendencia del turismo para nuestro país, el Gobierno de la Nación quiere impulsar a través de la Secretaría de Estado de Turismo el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Las características diferenciales del PNIT son: su visión nacional de España como destino que compite con otras naciones; su carácter integral que afecta a casi todos los ámbitos; su enfoque eminentemente estratégico y operativo; su control y coordinación y la medición y transparencia de sus resultados.

-Diagnóstico

Este diagnóstico analiza por una parte las oportunidades y amenazas que pueden afectar tanto a nuestro país como a otros países competidores; y, por otra, las fortalezas y debilidades asociadas al Destino España con los que compite con otras naciones. Estas últimas se categorizan en función de los seis elementos sobre los que pivotan los recursos y estrategia de nuestro país:

-Fuerza de la Marca España

-Orientación al cliente

-Oferta y Destinos

-Alineamiento público-privado

-Conocimiento

-Talento y Emprendeduría

-Destino España: Visión y Objetivos

El Destino España se orienta a generar una diferenciación relevante para el consumidor en la que todos los recursos se ponen al servicio del turista. La visión del Destino España a la que apunta el PNIT se caracteriza por:

  • Destino lider con proyección internacional.
  • Sostenible económica, social y medioambientalmente.
  • Con destinos rentables económicamente.
  • Eficiente en su modelo empresarial.
  • Excelente en el talento.
  • Inmerso en la era digital.
  • Colaborativo entre el sector público, privado y el resto de agentes sociales y organizaciones que formen parte del sector.

 

Para alcanzar la visión deseada del Destino España, el PNIT establece una serie de objetivos para el Sector Turístico apoyados en toda una batería de medidas:

  • Incrementar la actividad turística y su rentabilidad
  • Generar empleo de calidad.
  • Impulsar la unidad de mercado.
  • Mejorar el posicionamiento internacional.
  • Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España.
  • Favorecer la corresponsabilidad público-privada.
  • Fomentar la desestacionalización del turismo.

Estos objetivos serán acompañados por 3 instrumentos:

  • Impulsar el conocimiento, el emprendimiento y la formación.
  • Mejorar la oferta turística.
  • Diversificar la demanda

-Seguimiento y control

Las funciones de seguimiento y control de las medidas se abordarán en dos fases:

·    Fase 1: Un plan de Gestión definirá el modelo operativo así como los diferentes indicadores y herramientas que apoyarán el seguimiento del Plan.

·    Fase 2: Habilitación de una Oficina de Seguimiento y Control del Plan durante toda su vigencia, cuyas funciones principales serán la explotación de datos y la elaboración de informes sobre el avance del Plan para presentar a los órganos de coordinación y el conjunto de la sociedad en un ejercicio de máxima transparencia y comunicación.

-Priorización medidas

​​Las medidas contempladas en el PNIT son muy heterogéneas: tienen diferentes horizontes temporales, requieren diferentes recursos o implican un grado de dependencia de otros agentes, entre otros factores.Dada esta heterogeneidad, la priorización de las medidas se ha definido en función de dos criterios: la facilidad de implantación y el impacto de cada medida.

Así,  atendiendo a los atributos de cada medida, su impacto sobre los objetivos fijados en el Plan y la complejidad de su implantación, el mapa de medidas queda dividido en cuatro cuadrantes:


https://www.minetur.gob.es/turismo/es-ES/PNIT/Documents/Plan%20Nacional%20e%20Integral%20de%20Turismo%20(PNIT)%202012-2015.pdf

Sistema de Calidad Turística

Los espacios naturales protegidos son una herramienta de las administraciones públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso y una atracción turística de importancia creciente. Este pujante interés social y turístico se aprecia en el fuerte incremento en los últimos años del número de visitantes que acuden a estos espacios.

 

A mediados de los años 90, atendiendo a la solicitud de las diversas Asociaciones y Federaciones empresariales turísticas, la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo impulsó y puso en marcha el programa de actuaciones Sistema de Calidad Turística Española (SCTE). Este programa tiene como objetivos el apoyo a la implantación de la Marca Calidad Turística Española, certificación expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española y además la prestación de asistencia técnica necesaria para dotar a las empresas turísticas y a las administraciones públicas que gestionan los destinos de las técnicas y herramientas de gestión para la mejora continua de la calidad de sus servicios y productos.

 

Con estas premisas, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría General de Turismo, y a petición de EUROPARC-España, decidió abordar el diseño y la implantación piloto de un Sistema de Calidad específico para los Espacios Naturales Protegidos. Dicho Sistema de Calidad se refiere únicamente a las actividades, servicios y equipamientos de uso público que ofrece el espacio protegido, tanto directamente como a través de entidades concesionarias.