PROMOCIÓN TURÍSTICA ESTATAL

20.11.2013 17:32
TURESPAÑA
En su vertiente estatal, las potencialidades turísticas españolas se encuentran promocionadas en mayor medida por TURESPAÑA (TOURSPAIN). Este es el organismo encargado de la promoción de España en el ámbito internacional.
TURESPAÑA gestiona la marca turística nacional, preservando la imagen de España como destino de viajes, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
 
TURESPAÑA realiza su promoción mediante:
·         - La elaboración de la estrategia de promoción exterior del destino España, mediante el Plan Estratégico de Marketing y los planes operativos anuales por mercados emisores.
 
·         - La promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos españoles, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.
  • ·         El análisis de los mercados emisores de turismo y difusión del conocimiento e inteligencia de la economía del turismo.
  • ·         El apoyo a las empresas, instituciones y organismos a través de un Catálogo de Servicios de Marketing y Conocimiento.
  • ·         Desarrollo y seguimiento del Plan Nacional e Integral del Turismo, hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo.
  • ·         Estrategia e inversión de Paradores de Turismo de España, S.A.
 
Mediante una red de consejerías españolas en el extranjero, TURESPAÑA posee 33 Consejerías de turismo repartidas por diferentes países, dependientes de los consulados y embajadas allí presentes.
El fin último de la marca turística España es  optimizar el posicionamiento de nuestra imagen en el mundo, colaborando así con otros organismos que también cumplen con una labor de promoción de nuestra cultura.
 
Campañas de Publicidad
 
Desde 1984, la imagen de la marca turística España ha estado asociada al famoso Sol de Miró. Dicho emblema fue creado en 1983 por Joan Miró, que lo cedió gratuitamente al Gobierno español para la promoción de España en el exterior. Hoy día continúa siendo un referente a nivel mundial, habiendo sido imitado por numerosos países. Desde la adopción de dicho logo, y hasta el lanzamiento en el año 2010 de campaña I NEED SPAIN se han puesto en marcha un total de 8 campañas de publicidad que han transmitido en cada momento una imagen renovada de España para convertirla en un destino turístico líder.​​​​​​​​​​
 
En este sentido, la última campaña de promoción lleva por nombre “España, el destino que llevas dentro”
 
El Ministerio de Industria,  Energía y Turismo ha lanzado esta campaña para promover el turismo nacional.  La campaña, que se desarrollará de junio a septiembre, tiene como objetivos:  
  • -          Animar al turista español  a que pase sus vacaciones en España, así como fomentar el conocimiento y disfrute de la diversidad y calidad de la oferta turística española.
  • -          Además, pretende en el marco de las competencias de la Administración Turística del Estado atender las demandas del sector empresarial.

Marketing on-line
Siendo conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y de la importancia de las mismas en el acceso a servicios turísticos, TURESPAÑA apuesta claramente por reforzar su presencia en el panorama internacional.
Otros desarrollos en el mundo digital comprenden aplicaciones móviles para iPad y iPhone, presencia en  el canal temático YouTube y la línea de audiovisuales de España, todo encaminado a que el destino España llegue progresivamente a un mayor número de turistas potenciales.
 
·         Spain.info
 
A través del Portal Institucional www.spain.info se habilita un espacio de inspiración para el turista en el que podrá navegar y conocer las virtudes de los múltiples destinos del territorio español así como tener una amplia información de éstos.
 


 
·         Redes Sociales
 
El Instituto de Turismo de España ha apostado claramente por las redes sociales como instrumento para dar a conocer España como destino turístico y generar una relación de confianza con todos los usuarios que tienen a España entre sus destinos favoritos.
 
·         Canal Youtube
 
TURESPAÑA ha personalizado la presencia de España como destino turístico en YouTube, mediante la creación de un canal temático, en el que los usuarios pueden buscar los videos de España por categorías –cultura, estilo de vida, deporte y aventura, naturaleza y playas, y gastronomía-, o localizarlos en un mapa.
 
·         Visiteurope.com
 
El portal Visiteurope es la plataforma de la Comisión Europea del Turismo destinada a  proporcionar visibilidad a distintos destinos de Europa y promocionar rutas que crucen fronteras, presentando  a los usuarios una nueva percepción de la diversidad cultural e histórica europea.
 
·         Aplicaciones móviles
 
Otros desarrollos en el mundo digital comprenden aplicaciones móviles para iPad y iPhone, presencia en  el canal temático YouTube y la línea de audiovisuales de España, todo encaminado a que el destino España llegue progresivamente a un mayor número de turistas potenciales.

 

    Ferias
​El Instituto de Turismo de España desarrolla anualmente un plan ferias que incluye las ferias turísticas internacionales en las que estará presente y que sirve de herramienta esencial en la promoción de España en los distintos mercados emisores. En 2013 está prevista la presencia de TURESPAÑA en las siguientes ferias:
 
·         FITUR
·         EIBTM-Barcelona
·         ITB-Berlín
·         IMEX - Frankfurt
·         ILTM-Cannes
·         TTG-Rimini
·         WTM-Londres
·         Vakantiebeurs – Utrech
·         MITT-Moscú
·         CITM (China International Travel Market, kunming)
·         Satte-New Delhi
·         JATA-Tokio
·         IMEX America – Las Vegas
·         Arabian Travel Market – Dubai
 
Fuentes:
https://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx
https://www.spain.info/es/
https://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/